Ideas (2): ¿Sobre qué escribo?

¿De dónde sacamos las ideas los escritores? (Parte 2)

La gran acogida que Gorgol, el final del bosque ha tenido entre los lectores me ha animado a lanzarme a escribir mi segunda novela y de nuevo me hallo ante la misma tesitura con la que tú mismo te has topado si te ronda por la cabeza escribir un libro: ¿sobre qué escribo?

En busca de ideas y la inspiración perdida...

En busca de ideas y la inspiración perdida…

 

A pesar de que algunos familiares y amigos me han sugerido acometer otros géneros, en su opinión, “mayores”, lo cierto es que yo me encuentro muy a gusto escribiendo historias de misterio. Como ya esbozara en mi anterior entrada, el suspense es un género que me apasiona y lo siento como parte de mi naturaleza. Además, cambiar de género podría despistar a los lectores que se acercaran a esta segunda novela esperando encontrar algo similar a lo que les ofrecí en la primera, ¿no te parece?

Esto no quiere decir que no pueda experimentar un poquito mezclando el género de misterio con otros distintos en las dosis oportunas. Ya lo hice en Gorgol, fusionando el suspense con lo paranormal, la aventura y el coming-of-age (relato de formación), y quiero volver a repetirlo en este segundo libro.

Así que, una vez decidido a continuar dentro del mismo género, debo elegir una idea general donde enmarcar el relato. Y lo cierto es que me parece que Gorgol aún puede dar mucho de sí, pues los elementos empleados para su elaboración son prolíficos.

El valle de Tena es tan rico en leyendas que bien podría emplear todo este material en un nuevo libro. Algunas de las subtramas del primer libro podrían servir de base para las tramas del segundo. Quizás incluso alguno de los personajes. Pero lo más importante es que, dentro de mí, siento que aún no he terminado de contar toda la historia, y esa es para mí la señal definitiva, lo que me anima a desarrollar una secuela para Gorgol, el final del bosque.

Aunque, si bien el género, el tono y el lugar geográfico los tengo claros, ¿dónde sitúo temporalmente la nueva historia? Me gustaría volver a entrelazar dos momentos temporales distintos. Eso no es tan sencillo como parece, supone un gran esfuerzo a la hora de crear la estructura del relato, pero creo que ayuda al mismo a alcanzar una dimensión de complejidad que resulta fascinante, tanto para mí como escritor como para ti como lector.

Así que he decidido que situaré una de las tramas en el pasado remoto de Gorgol (que vendría a ser una precuela) y otra quizás la lleve hacia el futuro (la secuela). Tengo ya algunas ideas de cómo entrelazarlas e incluso el final para cada una de ellas… Pero prefiero no entrar en más detalles y guardarme algunas sorpresas en el bolsillo hasta que leas el libro.

Dime, ¿qué opinas? ¿Crees que un autor debe mantenerse fiel a un género? ¿Crees que escribir una precuela/secuela de Gorgol es una decisión acertada? Y ya como lector, si has leído el libro Gorgol, el final del bosque, ¿te gustaría leer una nueva entrega?

**Próxima entrega: Documentación **