Los personajes (primera parte)

Desarrollo de los personajes

Como recordarás de otras entradas, me gusta otorgar a mis personajes una influencia fuerte en el argumento. Me gusta que el desarrollo de ambos se entrecruce y crezca a la par. Así que, una vez comienzo a tener relativamente clara la estructura del relato, comienzo a bosquejar los personajes principales de la historia.

characters-icons_1029-4

Personajes…¿Por dónde empezamos?

 

 

 

 

 

 

 

Lógicamente, desde que la historia comienza a tomar forma en tu imaginación, lo mismo ocurre con los personajes. Seguramente, desde el inicio partes de una ligera idea de quienes serán los protagonistas de tu relato.

Lo difícil es conseguir llevarlos más allá de esa idea preconcebida, explorar su psique, sus motivaciones, anhelos, miedos, etc. Dotarles, en definitiva, de mayor profundidad hasta conseguir hacerles más reales e interesantes.

Libros de consulta  para escritores

Para evitar sentirse abrumado con esta labor tan subjetiva y amplia, yo te aconsejaría comenzar por leer “El Héroes de las mil caras, psicoanálisis del mito” de Joseph Campbell.

61vbxk5fENL._SX326_BO1,204,203,200_De esta forma puedes familiarizarte con el concepto dramático, tan empleado en la narrativa moderna, como es el del “viaje del héroe” para estructurar las historias: la llamada a la aventura, el rechazo de la llamada, el encuentro con el mentor, etc.

En esta misma línea destaca Christopher Vogler, uno de los discípulos más aventajados de Campbell. Su libro “Viaje del escritor, el: El cine, el guion y las estructuras míticas para escritores”, una obra fundamental no solamente para guionistas de cine, sino para todo tipo de escritores y novelistas. En “Viaje del escritor”, Vogler explora la poderosa relación existente entre mitología antigua y narrativa moderna, aplicando las teorías de Campbell  sobre estructura mítica a relatos y películas contemporáneas. El libro también proporciona una serie de interesantes paradigmas narrativos y personalidades arquetípicas de gran utilidad a la hora de desarrollar paso a paso tanto el argumento como a los personajes de tu historia.51cKCVrfG9L._SX321_BO1,204,203,200_

Softwares de ayuda para escritores

Pero además de estos libros (y bastantes otros) También existen en el mercado diversos softwares que se sirven de las ideas de Campbell y Vogler  y que pueden resultar de gran utilizad para no solo para ordenar las ideas sino para comenzar a hilvanar el relato.

Uno de los software  más interesantes en esta línea es “Persona” (de Mariner) El programa gira en torno al concepto de los personajes arquetípicos (tanto protagonistas como villanos)  Estos arquetipos son descritos al detalle: sus rasgos de personalidad, sus cualidades, sus defectos, su pasado, ocupaciones e incluso como interactuaría con otros arquetipos.

Se trata de un punto de arranque rápido y sencillo para comenzar a descubrir a tu personaje con una cierta coherencia. Una herramienta útil para esbozar las primeras pinceladas sobre la psicología de tu personaje, las cosas que influencian su comportamiento.  Lógicamente tu personaje necesitará que lo trabajes bastante más, pero ya llegarás a eso…

Otro software similar de gran utilidad en los primeros estadios del desarrollo del relato es “Contour” (también de Mariner). Pero si bien el software anterior “Persona” se centra más en los personajes, “Contour” se enfoca más hacia la estructura del argumento (sin perder de vista su conexión con el desarrollo de los personajes)

Ambos softwares son muy sencillos de edvd-persona-200mplear pues se basan en una batería de preguntas muy bien intencionadas que te fuerzan a darle vueltas a tu historia y personajes hasta conseguir plasmar algo digno y coherente.

dvd-contour-200Una vez más, no se trata de fórmulas mágicas, sino de herramientas útiles para navegar entre la espesura creativa en la que muchas veces caemos al comienzo del proceso creativo. Cuando la excitación de creer haber dado como una idea brillante, se torna en frustración y apatía a no saber cómo darle forma.

Mucho más trabajo se hará necesario, pero el proceso creativo es largo, y hay que ser paciente para avanzar paso a paso…

¿Y Tú? ¿Conoces algún otro software que te haya resultado de utilidad? ¿Recomendarías algún libro concreto al respecto?